Sistemas de Protección Contra Caídas
Por Axxis Soluciones en Ingeniería SAS
Sistemas de Protección Contra Caídas
Por Axxis Soluciones en Ingeniería SAS
Puntos de Anclaje
Los puntos de anclaje deben evitar que la persona se golpee contra el nivel inferior y evitar el efecto de péndulo. Después de instalados, los anclajes fijos deben ser certificados al 100% por una persona calificada, a través de metodología probada por autoridades nacionales o internacionales reconocidas. (resolución 1409 de 2012).
Los puntos de anclajes fijo se dividen en 2 clases:
Puntos de Anclaje para detención de caídas
Son equipos, asegurados a una estructura, que, si están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar el doble de la fuerza máxima de la caída (3.600 libras, 15.83 kilonewtons o 1.607 kilogramos), teniendo en cuenta todas las condiciones normales de uso del anclaje. Si no están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar mínimo 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada. En ningún caso se permite la conexión de más de dos trabajadores a un mecanismo de anclaje fijo.
Puntos de Anclaje para restricción de caídas
Estos equipos deben tener una resistencia mínima de 3.000 libras por persona conectada (13.19 kilonewtons – 1339.2 kg) y su ubicación y diseño evitará que el trabajador se acerque al vacío.
Características
- Materiales de larga durabilidad.
- Instalación no intrusiva.
- Certificado EN 795 – 2012.
¿Por qué elegir los Puntos de Anclaje Fijos?
El uso de una línea de anclaje está indicado cuando el trabajador se debe desplazar paralelo a la línea y necesita estar protegido contra caídas en todo o en varios tramos del recorrido (por ejemplo, andar al lado del borde de una cubierta sin protección o a lo largo de una viga).
La línea puede disponer de un punto de anclaje móvil (pieza que se acopla al cable, puede deslizar por él mismo y se une a dicho punto de anclaje el sistema de conexión). Este punto de anclaje no es un EPI aunque se pueda retirar de la línea, ya que forma parte de la línea de anclaje.
Anclaje Tipo A
Dispositivos de anclaje con uno o varios puntos de anclaje estacionarios y que necesitan que los anclajes estructurales o elementos de fijación se a la estructura. No son EPI (Equipo de Protección Individual). No pueden llevar norma CE. Ejemplos: expansivo con chapa, varilla roscada fijada con resina química + chapa, etc.
Anclaje Tipo B
Dispositivos de anclaje con uno o varios puntos de anclaje estacionarios que no necesitan que los anclajes estructurales o elementos de fijación se fijen a la estructura. Son EPI. Deben llevar norma CE. Ejemplos: anillo de cinta, línea de vida horizontal de cuerda o cinta, trípodes, etc.
Anclaje Tipo C
Dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales. No son EPI. No pueden llevar CE. Son las líneas de vida horizontales de cable de acero.
Anclaje Tipo D
Dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje rígidas horizontales. No son EPI. No pueden llevar CE. Línea de vida horizontal de riel.
Anclaje Tipo E
Dispositivos de anclaje para su uso en superficies horizontales, cuyo funcionamiento depende únicamente de la masa y la fricción entre ésta y la superficie (anclajes de peso muerto). Son EPI. Deben llevar CE.
Tipos de Anclajes
Herramientas que utilizamos
Otros Sistemas de Protección Anticaídas
Preguntas Frecuentes
¿Qué norma rige la protección en alturas en Colombia?
¿Cada cuánto se certifican los sistemas de protección contra caídas?
Anualmente, por una empresa certificada por el fabricante y trabajadores avalados para inspeccionar y realizar las pruebas correspondientes a los sistemas de protección contra caídas de los fabricantes.
¿Cada cuánto se realiza la inspección de los equipos?
Se debe realizar antes de cada uso y una inspección anualmente certificada por una empresa certificada por el fabricante preferiblemente.
¿Los puntos de anclaje requieren de certificación?
Sí, debe existir certificación por parte del fabricante de un laboratorio, donde certifiquen la resistencia del elemento, pero, además, se debe realizar una prueba en el sitio de instalación a los elementos de fijación para poder certificar los elementos como un punto de anclaje que cumpla con la capacidad de carga exigida por la norma vigente en Colombia. (5.000 libras)
¿Qué se considera como trabajo a distinta altura?
Por un lado, se consideran trabajos en altura a aquellos trabajos que se desempeñan a más de 1.50 metros de altura independientemente de dónde se realicen, en andamios, vehículos, plataformas, etc. y por otro a aquellos trabajos realizados a más de 1.50 metros de profundidad por ejemplo en pozos, zanjas, etc.
¿Los equipos se deben lavar?
Sí, es recomendable realizar el lavado con detergentes de PH neutro, y no restregar los equipos sino dejarlos en remojo ya que la fricción puede desgastar las fibras del material de los equipos.
¿Qué riesgos van asociados a los trabajos en altura?
Evidentemente que el principal riesgo es la caída de los trabajadores a distinto nivel. Sin embargo, también existe un gran riesgo de caída de materiales o herramientas sobre personas situadas a niveles inferiores ya sea que transiten justo bajo el propio vertical de la zona de trabajo o que pasen por las proximidades.
¿Cuáles son los principales daños que pueden sufrir los trabajadores tras una caída desde distinta altura?
Los principales daños suelen ser fracturas, traumatismos y cortes, aunque también pueden producirse otros daños como contactos eléctricos o fatiga. Evidentemente el principal riesgo es de muerte si la caída se produce desde una altura muy grande o el impacto es muy violento.
¿Afectan los factores personales de los operarios a los trabajos en altura?
Sí, claro que afectan. El operario deberá evitar entre otras precauciones tomar medicamentos o alcohol, no comer demasiado antes de iniciar el trabajo y estar atento durante el trabajo.
¿Qué medidas de seguridad hay que tomar en caso de que existan riesgos de caída desde distinta altura?
Lo primero de que hay que disponer es de barandillas o cualquier otro sistema de seguridad colectiva que cubran los huecos por donde es susceptible que se produzcan las caídas. Además, esas barandillas o elementos deberán ser resistentes y tener una altura mínima de 90 centímetros. Si se precisa impedir el paso de trabajadores a alguna parte de la obra o proteger a los trabajadores de caída de objetos, se utilizarán rodapiés y protecciones intermedias.
¿Cuál es la ventaja de utilizar una línea de vida rígida (riel)?
El principal beneficio de utilizar el sistema de riel es que en su componente no utiliza absorbedor de energía, evitando un ángulo de elongación, lo cual permitiría un desplazamiento súbito al trabajador en distancias cortas.