Llámanos en Bogotá: (1) 805 35 63 | (+57) 310 593 1143 | (+57) 300 492 4106

Sistemas de Protección Contra Caídas

Por Axxis Soluciones en Ingeniería  SAS

Sistemas de Protección Contra Caídas

Por Axxis Soluciones en Ingeniería  SAS

Redes de Seguridad Tipo S

El tipo S es una red de seguridad horizontal con cuerda perimetral, destinada a parar la caída de personas y objetos de niveles superiores. Este sistema de redes de tipo S se utiliza en la construcción de naves industriales, viaductos, puentes, pasos elevados, etc., habitualmente se confeccionan a medida, según el área de trabajo que se haya de cubrir.

Este sistema de redes de tipo S se utiliza en la construcción de naves industriales, viaductos, puentes, pasos elevados, etc., habitualmente se confeccionan a medida, según el área de trabajo que se haya de cubrir.

Montaje

Hay dos formas para el montaje de la red de tipo S:

 

a) En el suelo: Extender las redes en el suelo y coser con cuerda de unión de tal manera que no existan distancias mayores de 100 mm. Sin sujetar dentro del área de la red. Ajustar las redes, pasar las cuerdas de atado por cada una de las mallas, y atar los extremos de las cuerdas de división a las cuerdas perimetrales. Izar los paños, ya ajustados a las dimensiones de la obra y atarlos por su cuerda perimetral a los determinados puntos de anclaje, o elementos de la estructura. (la distancia entre puntos de anclaje debe ser menor de 2,5 m).

 

b) Elevadas: Izar los paños, ya ajustados a las dimensiones de la obra, y atarlos por su cuerda perimetral a los determinados puntos de anclaje o elementos de la estructura. (La distancia entre puntos de anclaje debe ser menor de 2,5 m). Una vez las redes se encuentren elevadas y sujetas a los puntos de anclaje, se procederá a la unión de los paños con cuerda de cosido pasándola malla por malla y haciendo nudos cada 2 o 3 mallas, para que entre paño y paño no quede abertura de más de 100 mm. Por último, pasar las cuerdas de atado por cada una de las mallas y atar los extremos de las cuerdas de división a las cuerdas perimetrales. Nota: Para efectuar el montaje de la redes es imprescindible el uso del arnés de seguridad.

Instalación de la red tipo S

Las redes de seguridad de tipo S, se instalan con cuerda de atado a puntos de anclaje capaces de resistir la carga característica. La distancia entre puntos de anclaje debe ser inferior a 2,5 m. Para calcular cada punto de anclaje, la carga característica utilizada, será al menos de 6 kN, para una altura de caída de 6 m.

 

Unión: Para unir redes de seguridad, se unirá con cuerdas de unión de redes pasando malla por malla, en esta unión no deben existir distancias sin sujetar superiores a 100 mm. En caso de unión de redes tipo S, por solapado, el mínimo de solape será 2 mts.

Image

KARI YEN

Project Manager

Wes Anderson Odd Future meh, +1 American Apparel 90's iPhone food truck hashtag normcore Blue Bottle. Sustainable try-hard.

+48 2123 456 789

acountant@company.com

KARI YEN

Project Manager

Wes Anderson Odd Future meh, +1 American Apparel 90's iPhone food truck hashtag normcore Blue Bottle. Sustainable try-hard.

+48 2123 456 789

acountant@company.com

Otros Sistemas de Protecciones Colectivas

Certificados por

Nuestros sistemas cuentan con certificaciones que garantizan su funcionamiento y diseño.

ertificados-trabajo-en-alturas-seguridad-industrial-salud-trabajo-axxis-ingenieria-bogota-colombia-2020

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué norma rige la protección en alturas en Colombia?

  • ¿Cada cuánto se certifican los sistemas de protección contra caídas?

    Anualmente, por una empresa certificada por el fabricante y trabajadores avalados para inspeccionar y realizar las pruebas correspondientes a los sistemas de protección contra caídas de los fabricantes. 

  • ¿Cada cuánto se realiza la inspección de los equipos?

    Se debe realizar antes de cada uso y una inspección anualmente certificada por una empresa certificada por el fabricante preferiblemente.

  • ¿Los puntos de anclaje requieren de certificación?

    Sí, debe existir certificación por parte del fabricante de un laboratorio, donde certifiquen la resistencia del elemento, pero, además, se debe realizar una prueba en el sitio de instalación a los elementos de fijación para poder certificar los elementos como un punto de anclaje que cumpla con la capacidad de carga exigida por la norma vigente en Colombia. (5.000 libras) 

  • ¿Qué se considera como trabajo a distinta altura?

    Por un lado, se consideran trabajos en altura a aquellos trabajos que se desempeñan a más de 1.50 metros de altura independientemente de dónde se realicen, en andamios, vehículos, plataformas, etc. y por otro a aquellos trabajos realizados a más de 1.50 metros de profundidad por ejemplo en pozos, zanjas, etc.

  • ¿Los equipos se deben lavar?

    Sí, es recomendable realizar el lavado con detergentes de PH neutro, y no restregar los equipos sino dejarlos en remojo ya que la fricción puede desgastar las fibras del material de los equipos. 

  • ¿Qué riesgos van asociados a los trabajos en altura?

    Evidentemente que el principal riesgo es la caída de los trabajadores a distinto nivel. Sin embargo, también existe un gran riesgo de caída de materiales o herramientas sobre personas situadas a niveles inferiores ya sea que transiten justo bajo el propio vertical de la zona de trabajo o que pasen por las proximidades.

  • ¿Cuáles son los principales daños que pueden sufrir los trabajadores tras una caída desde distinta altura?

    Los principales daños suelen ser fracturas, traumatismos y cortes, aunque también pueden producirse otros daños como contactos eléctricos o fatiga. Evidentemente el principal riesgo es de muerte si la caída se produce desde una altura muy grande o el impacto es muy violento.

  • ¿Afectan los factores personales de los operarios a los trabajos en altura?

    Sí, claro que afectan. El operario deberá evitar entre otras precauciones tomar medicamentos o alcohol, no comer demasiado antes de iniciar el trabajo y estar atento durante el trabajo.

  • ¿Qué medidas de seguridad hay que tomar en caso de que existan riesgos de caída desde distinta altura?

    Lo primero de que hay que disponer es de barandillas o cualquier otro sistema de seguridad colectiva que cubran los huecos por donde es susceptible que se produzcan las caídas. Además, esas barandillas o elementos deberán ser resistentes y tener una altura mínima de 90 centímetros. Si se precisa impedir el paso de trabajadores a alguna parte de la obra o proteger a los trabajadores de caída de objetos, se utilizarán rodapiés y protecciones intermedias.

  • ¿Cuál es la ventaja de utilizar una línea de vida rígida (riel)?

    El principal beneficio de utilizar el sistema de riel es que en su componente no utiliza absorbedor de energía, evitando un ángulo de elongación, lo cual permitiría un desplazamiento súbito al trabajador en distancias cortas.

+
0
5

Años de experiencia en Seguridad Industrial

+
0
500

Proyectos de Sistemas Anticaídas Instalados

0
100
%

Cobertura a nivel nacional e internacional

Cotiza con nosotros todo lo relacionado en:

Sistemas de protección contracaídas • Trabajos de alto riesgo el alturas • Equipos para trabajos verticales.

Teléfono Móvil

(+57) 310 593 1143

(+57) 300 492 4106

Teléfono Fijo

(1) 805 35 63

Correo

comercial@axxisingenieria.com

Oficina

Calle 71a # 29a-36, Bogotá D.C